XI Maratón Messier "Ciudad de Monzón"

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de abril se ha celebrado el XI Maratón Messier "Ciudad de Monzón" organizado por Grupo Astronómico de Monzón GAM de Agrupación Astronómica de Huesca.

Alberto Solanes, Álvaro Burrell Bustos y Abel Laporta
Unas jornadas de astronomía que comenzaron el viernes noche con una observación pública en el auditorio José Antonio Labordeta, en la que se hizo una explicación del cielo a simple vista. También se instalaron telescopios a través de los cuales todos los asistentes pudieron echar un vistazo más allá y contemplar objetos tan impresionantes como Júpiter, del que se llegan a apreciar detalles como sus franjas nubosas y su Gran Mancha Roja.

Alberto Solanes, Silvia Laplana, Ana Falo y José Vicente Casado
El sábado 9 por la mañana continuaron las jornadas con la conferencia "Cazando meteoritos" impartida por José Vicente Casado, experto buscador de meteoritos.

José Vicente Casado durante la conferencia.
Una charla amena e instructiva en la que hizo una magnífica exposición sobre este tema y que entusiasmó a todos los asistentes. Además de la charla, José Vicente trajo unos meteoritos que todos los asistentes pudieron ver y tocar. Algunos de ellos con más antigüedad que la propia Tierra y testigos presenciales de la formación de nuestro planeta.


Meteoritos traídos por José Vicente Casado

También nos presentó y tuvimos la ocasión de comprar su libro "Meteoritos, Introducción y guía de reconocimiento". Todo un éxito que ya va por su tercera edición y que también vosotros podéis comprar a través de la página web: www.cazameteoritos.es


La segunda ponencia, "Hablemos del tiempo sin perderlo" de la conocida meteoróloga Silvia Laplana trató sobre el tiempo y sus predicciones. Un tema interesantísimo para todos y en especial para los aficionados a la astronomía, ya que la mayor parte de las actividades que realizamos están  condicionadas por la meteorología.

Silvia Laplana durante su conferencia
Auditorio San Francisco. Monzón
A las 19:00 con el estacionamiento de los telescopios dio comienzo el acto estrella de estas jornadas, el Maratón Messier. Tras una tarde pendientes del cielo, al anochecer las nubes dieron una tregua quedando un magnífico cielo para la observación. Un cielo que permaneció totalmente despejado hasta ya muy avanzada la noche. Los bocadillos, caldo caliente y cafés repartidos por la organización hicieron la noche más llevadera.







Las jornadas finalizaron con una comida para los inscritos al maratón, en la que también se procedió a la entrega de premios.


Asistentes al Maratón Messier

Jacinto Alduán - Agrupación Astronómica de Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Libros electrónicos sobre Astronomía a un clic de distancia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona en internet enlaces para descargar una parte de los libros que edita. ...