El horno del sistema Solar

¿Cuál dirías que es el planeta con la mayor temperatura del sistema solar? Se podría pensar que Mercurio posee las mayores temperaturas debido a su proximidad al Sol, pero no es así. El planeta más caluroso es Venus. Esto es debido a la densa atmosfera que este cuerpo tiene, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. Venus tiene una presión a nivel de su superficie 90 veces superior a la que existe en la Tierra. La gran cantidad de dióxido de carbono provoca un fuerte efecto invernadero que hace que las temperaturas en algunas regiones de su superficie alcancen los 460ºC. Este hecho hace que la exploración de este planeta sea muy complicada, sus altas temperaturas pueden fundir diversos materiales como el zinc, el estaño o el plomo, y no digamos si algún intrépido se atreviera a pisar su superficie, quedaría reducido a una pequeña piedra de carbón.

Vista global de la superficie de Venus.

En 1982, un modulo de la sonda rusa Venera 13 aterrizo sobre su superficie. Sobrevivió 127 minutos (a 90 atmósferas de presión y casi 500 grados Celsius) los datos enviados a la Tierra llegaron con éxito, transmitiendo las primeras fotografías en color de la superficie de Venus.

Una de las primeras fotografías en colores de la superficie de Venus tomada por la sonda soviética Venera 13

Mas información:
¿Qué ha convertido a Venus en un infierno?
Naves espaciales en Venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...