¿Cuántas estrellas puedes contar en el firmamento?

El número de estrellas que un observador puede ver a simple vista desde la Tierra se ha calculado en algo más de 8.000, la mitad en cada hemisferio. Aunque en una noche de visibilidad perfecta, con un cielo extremadamente oscuro, no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, ya que el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte.

Lamentablemente, la cada vez mayor y más descontrolada emisión de luz artificial de las ciudades impide que podamos contemplar la espectacularidad de un cielo estrellado. Debemos tomar consciencia de que contaminar no se limita a los desechos, la luz también contamina, y no solo nos afecta a los que nos gusta salir a contemplar las estrellas, sino que también está cambiando la conducta de muchos animales nocturnos, además del desperdicio de energía que generan los sistemas actuales de iluminación urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Libros electrónicos sobre Astronomía a un clic de distancia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona en internet enlaces para descargar una parte de los libros que edita. ...