XI Maratón Messier "Ciudad de Monzón" Rueda de prensa presentación 04/04/2016

XI Maratón Messier "Ciudad de Monzón" Rueda de prensa presentación 04/04/2016


Hoy lunes, 4 de abril de 2016, la Agrupación Astronómica de Huesca y Grupo Astronómico de Monzón GAM, han presentado  a los medios en rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, la "XI Edición del Maratón Messier Ciudad de Monzón" que se celebrará del 8 al 10 de de este mes.

De izda a  dcha: Miguel Soler, Alberto Solanes y Justo Arduán
Alberto Solanes presidente de Agrupación Astronómica de Huesca ha destacado que éste, es uno de los tres eventos estrella de la Agrupación Astronómica de Huesca junto con los de "Lágrimas de San Lorenzo" y "Estrellas en el Pirineo" que se celebra anualmente en Boltaña y Ainsa.

Rueda de prensa Diputación Provincial de Huesca
Miguel Soler y Justo Arduán de GAM (Grupo Astronómico de  Monzón) han explicado que en esta edición además del  Maratón Messier se impartirán dos conferencias. 

La primera será dada por José Vicente Casado, experto buscador de meteoritos, colaborador científico y coautor de varios libros sobre el tema. El título de la conferencia es "Cazando meteoritos"

La segunda ponencia, "Hablemos del tiempo sin perderlo" estará a cargo de la conocida y joven montisonense de adopción Silvia Laplana, diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster de Meteorología por la Universidad de Barcelona. También fue meteoróloga y presentadora en Aragón TV del 2009 al 2013, labor que ahora realiza para Televisión Española en canal 24H


El reto del Maratón Messier consiste en observar en una sola noche todos o el mayor número posible de los 110 objetos del Catálogo Messier.

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente (103 entradas) entre 1774 y 1781. Su título formal es «Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París»

Este catálogo es el más popular entre los aficionados a la astronomía ya que todos los objetos que incluye son observables con telescopios de aficionado.

Todos los actos serán de entrada libre a excepción de la participación en el XI Maratón Messier "Ciudad de Monzón" que tendrá lugar a partir de las 19:15h. del sábado 9 de abril. También los más jóvenes podrán participar en la VII edición del Maratón Messier Junior.


Como todos los años, además se realizarán observaciones nocturnas a simple vista y con telescopios, abiertas a todo el público. Estas observaciones serán guiadas y con la explicación de miembros del Grupo Astronómico de Monzón y en las que este año tenemos como invitado especial a  Júpiter. Planeta que podremos admirar al telescopio y del que si el tiempo lo permite, veremos sus bandas nubosas y hasta su Gran Mancha Roja. Un gigantesco vórtice anticiclónico en el que cabría varias veces la tierra.

Podéis ver el programa completo y el boletín de inscripción en el siguiente enlace:


Organiza:

 Agrupación Astronómica de Huesca
GAM Grupo Astronómica de Monzón


Colaboran:

Ayto. Monzón

Espacio 0'42


OATA Observatorio Astronómico Torres de Alcanadre


Jacinto Alduán Palacín de AAHuesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...