I Preparando el tránsito de Mercurio del 9 de mayo

El próximo día 9 de mayo, Mercurio cruzará el disco solar y será visible en toda España.

Por este motivo comenzamos una serie de tres artículos en los que conoceremos un poco mejor a este planeta, a nuestra estrella y os daremos toda la información necesaria para observar este acontecimiento astronómico tan importante.

Conozcamos un poco mejor a Mercurio.

Mapa rastreado por la Mariner 10. La banda que aparece es la parte de la que no se obtuvieron datos.
A este planeta, por la rapidez con que se mueve y su difícil observación fue bautizado por los romanos como el mensajero de los dioses, de sandalias aladas.

Es el planeta más cercano al Sol. A tan solo 57.000.000 de km.

Desolado e inerte Mercurio, un planeta desconcertante con una superficie parecida a la de la Luna, cubierto de cráteres, y cráteres sobre cráteres.

Polo norte mercurio.

Un autentico campo de batalla con casi 4000 millones de  años de antigüedad. Restos  del "Bombardeo intenso tardío", período en el que la Luna y muchos planetas del Sistema Solar sufrieron una auténtica lluvia de grandes asteroides. Período causante de la mayor parte de los cráteres que ahora observamos especialmente sobre la Luna y Mercurio.



Un planeta medio horno, medio congelador. En su cara oscura se alcanzan los -170°C y en el lado bañado por el Sol, los 350°C. A pesar de estas temperaturas tan altas en alguno de sus cráteres donde nunca da el Sol, hay hielo.

Mercurio tampoco tiene atmósfera por lo que aunque estuviéramos en la parte iluminada por el Sol contemplaríamos un cielo tan negro como la noche.

Al ser un planeta interior y encontrarse muy cerca del Sol, Mercurio desde la Tierra, a veces parece ir siguiendo de cerca al astro rey y a veces escapando del mismo. Por éste motivo, Mercurio solo es visible y durante muy poco rato, muy cerca del horizonte y además, justo antes de la salida del Sol o poco después de su puesta.

Venus y Mercurio desde Castillo de Montearagón en Huesca
La órbita de Mercurio tiene una duración de 88 días terrestres y su movimiento de rotación es de 176 días. Así que, su año dura la mitad que su día.

Mercurio es un planeta con un descomunal núcleo de hierro. Representa el 60% de la masa del planeta y es aproximadamente el doble que el de la Tierra.
Tiene campo magnético como la Tierra. De hecho, son los dos únicos planetas del Sistema Solar que lo tienen. Este campo es fuerte y bien definido pero no lo suficiente como para protegerlo del Sol.

Si nos colocáramos en la superficie de Mercurio veríamos el Sol 3 veces más grande que desde la Tierra y sentiríamos su calor 7 veces más abrasador.

Mercurio y la Luna0 8/04/2016

Unos datos físicos de este planeta:


  • Inclinación con respecto a la eclíptica: 7°
  • 0,387 UA (unidades astronómicas) de distancia al Sol. 58.000.000 km
  • Período orbital (año): 0´24 años terrestres.
  • Día solar medio: 176 días terrestres.
  • Diámetro ecuatorial: 4879 km.
  • Temperaturas: de -170 °C a 350 °C

Misiones a Mercurio

MARINER 10: fue la última sonda espacial dentro del programa Mariner de la NASA, lanzada el 3 de noviembre de 1973.
Visitó Mercurio en tres ocasiones, el 29 de marzo y el 21 de septiembre de 1974 y el 16 de marzo de 1975. Cartografió entre el 40 y el 45% del planeta, aunque sólo del lado iluminado por el Sol durante los sobrevuelos.

MESSENGER: fue una misión espacial no tripulada de la NASA, lanzada rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004 y que entró en órbita alrededor de dicho planeta el 18 de marzo de 2011 para iniciar un período de observación orbital de un año terrestre de duración.
Durante su misión consiguió datos muy valiosos sobre la superficie del planeta y descubrió la existencia de agua congelada en un resquicio donde nunca recibe el Sol.

Enlaces de interés:

Galería de fotos de la Messenger NASA

Image Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington
Créditos Mercurio. Mariner 10, Astrogeology Team, U.S. Geological Survey - http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap011124.html

Próximas entradas: el Sol y Transito de Mercurio.


Jacinto Alduán Palacín - Agrupación Astronómica de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...