La Sombra de Némesis


Periódicamente oímos hablar de un supuesto compañero del Sol, Némesis, quizá una estrella enana marrón o algo similar que no ha sido detectado todavía... Estas fantasías tienen un aura de esotéricas y, por tanto, mala prensa. No obstante, hace ya unos años, una hipótesis semejante tomó forma en un artículo de la prestigiosa revista Nature. En cualquier caso, pocos científicos se tomaron, y se toman, el tema en serio.
El pasado 26 de abril se publicó un nuevo capítulo de esta historia. El artículo de John J. Matesse y Daniel P. Whitmire "Persistent Evidence of a Jovian Mass Solar Companion in the Oort Cloud" trata de mostrar que hay evidencias concretas que apuntan a la posible existencia de un planeta de una masa entre 1 y 4 veces la masa de Júpiter, en la zona exterior de la nube de Oort. No es su primera investigación al respecto. Pero a diferencia de antaño, el satélite WISE que la NASA puso en órbita a finales del año pasado (concretamente el 14 de diciembre) podría corroborar o desmentir su existencia.
¿Cuántos misterios se ocultan tras el sutil velo del espacio profundo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...