Epsilon Aurigae

Una vez cada 27 años, Epsilon Aurigae cambia su brillo de manera considerable. De hecho, se trata de una de las estrellas más misteriosas del cielo, favorita de muchos astrónomos (profesionales y aficionados).
Se trata de la binaria eclipsante situada a unos 2.000 años-luz de la Tierra. Su naturaleza desconcertante parece que empieza a ser desentrañada; el último estudio publicado en la revista Nature parece indicar que la estrella principal no es una gigante de 15 masas solares como se creía, si no que el sistema está formado por una estrella visible de tipo F de unas 3 masas solares (aunque eso sí, muy grande) y un disco elíptico frío de polvo que envuelve a su vez a una estrella de tipo B de unas 6 veces la masa del sol. Como puede verse en el vídeo, las imágenes en el infrarrojo concuerdan muy bien con el modelo. El disco tendría un tamaño de unas 4 veces la distancia Tierra-Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Libros electrónicos sobre Astronomía a un clic de distancia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona en internet enlaces para descargar una parte de los libros que edita. ...