sábado, 1 de septiembre de 2012

El cielo en el mes de Septiembre



Mirando al Norte, la Osa Mayor se sitúa muy cerca del horizonte. Más alta se encuentra la estrella polar, a la izquierda de esta, aparece la constelación del Dragón, serpenteando entre las osas. Hacia el Este aparece Tauro junto con Auriga, que contiene la brillante estrella Capella, en la antigua tradición mediterránea se decía que cuando esta estrella se levantaba de noche indicaba que las tormentas de invierno estaban cerca. Dirección Oeste desaparecen las constelaciones de la Corona Boreal, Ofiuco y la Serpiente. Hacia el Sur se distinguen muy bien dos constelaciones zodiacales, Capricornio y Acuario. El Lagarto, una de las constelaciones más pequeñas del firmamento, se encuentra en el cenit.

Para este mes hemos elegido la constelación del Triangulo donde se puede observar la tercera galaxia más grande del grupo local, Messier 33. En su interior se encuentra una gigantesca nebulosa, NGC 604.

El día 22 el Sol se sitúa en el equinoccio de septiembre, inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario