miércoles, 1 de agosto de 2012

El cielo en el mes de Agosto



En Agosto, el asterismo del triangulo de verano formado por las estrellas Vega (en la constelación de la Lira), Altaír (en el Águila) y Deneb (en el Cisne) domina el centro del cielo desde nuestra latitud (42º N). La Vía Láctea está lo suficientemente alta para ser observada si tenemos buena noche y nos alejamos de los focos de contaminación lumínica como son la ciudades actuales. Mirando al Norte localizaremos la Estrella Polar, a su izquierda se encuentran las siete estrellas que forman el asterismo del carro, perteneciente a la Osa Mayor. A la derecha está la constelación de Casiopea formando una "E" invertida. Hacia el sur, este mes, se encuentra el  centro galáctico, en dirección a la constelación de Sagitario. Mirando al Oeste distinguiremos fácilmente la brillante estrella Arcturus, perteneciente a la constelación del Boyero. Y hacia el Este se encuentra el caballo alado Pegaso, debajo del cual aparece la constelación zodiacal de Piscis, precedida por Acuario. Estas dos últimas son las que hemos elegido para la realización del cielo del mes.

En Acuario se encuentran varios objetos interesantes. Dos cúmulos globulares (M2 y M72), un asterismo formado por 4 estrellas (M73), y dos nebulosas planetarias, la Nebulosa de Saturno y la Nebulosa de la Hélice. En Piscis nos encontramos con la galaxia espiral M74, muy rica en gas y estrellas jóvenes.

Durante todo el mes puede observarse la lluvia de meteoros conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año se espera que alcancen su máxima actividad en la noche del 12 de agosto antes de amanecer.

Para el 6 de agosto está programado el aterrizaje en Marte de la sonda Mars Science Laboratory en el cráter Gale, que tiene unos 150 kilómetros de diámetro. Y el 26 de agosto la sonda espacial Dawn abandonará la órbita del asteroide Vesta y partirá hacia Ceres, antes asteroide y ahora planeta enano, situado en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario