El cielo en el mes de Mayo



En Mayo el cenit lo comparten las constelaciones de la Osa Mayor, el Dragón, Hércules y el Boyero. Casiopea, al Norte, aparece formando una "W". Por el Este emerge la constelación del Aquila (Águila), en la que encontraremos una de las estrellas de primera magnitud más próximas a nosotros, Altaír, a unos 17 años-luz. Mirando al Sur y a partir de las 3 de la madrugada se puede observar el centro de nuestra galaxia, en la constelación de Sagitario.

Para este mes hemos seleccionado las constelaciones de Ofiuco y Serpiente. Ofiuco representa a Asclepio, el dios griego de la medicina, sostiene a la constelación de la Serpiente, que está formada por dos aéreas separadas que se consideran como una sola constelación. En dirección a ellas se pueden encontrar varios cúmulos globulares, la espectacular Nebulosa del Águila (M16), donde se encuentran los famosos "pilares de la creación" y una galaxia atípica conocida como el "Objeto de Hoag".

La noche del 5 al 6 de mayo presentará su máxima actividad la lluvia de meteoros Eta-acuáridas, aunque la luna llena dificultará su observación.

Este mes se produce también un eclipse anular de sol, visible en China, Japón y la costa oeste de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Libros electrónicos sobre Astronomía a un clic de distancia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona en internet enlaces para descargar una parte de los libros que edita. ...