El cielo en el mes de Mayo



En Mayo el cenit lo comparten las constelaciones de la Osa Mayor, el Dragón, Hércules y el Boyero. Casiopea, al Norte, aparece formando una "W". Por el Este emerge la constelación del Aquila (Águila), en la que encontraremos una de las estrellas de primera magnitud más próximas a nosotros, Altaír, a unos 17 años-luz. Mirando al Sur y a partir de las 3 de la madrugada se puede observar el centro de nuestra galaxia, en la constelación de Sagitario.

Para este mes hemos seleccionado las constelaciones de Ofiuco y Serpiente. Ofiuco representa a Asclepio, el dios griego de la medicina, sostiene a la constelación de la Serpiente, que está formada por dos aéreas separadas que se consideran como una sola constelación. En dirección a ellas se pueden encontrar varios cúmulos globulares, la espectacular Nebulosa del Águila (M16), donde se encuentran los famosos "pilares de la creación" y una galaxia atípica conocida como el "Objeto de Hoag".

La noche del 5 al 6 de mayo presentará su máxima actividad la lluvia de meteoros Eta-acuáridas, aunque la luna llena dificultará su observación.

Este mes se produce también un eclipse anular de sol, visible en China, Japón y la costa oeste de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Una crónica del Messier: Monzón se ilumina con la pasión astronómica

 Por el Grupo Astronómico de Monzón (GAM) El sábado 29 de marzo, la ciudad de Monzón se convirtió en el epicentro de la Astronomía aficionad...