Impresionante imagen compuesta de las galaxias Antennae

Imagen compuesta por tres observatorios de las galaxias Antennae.
NASA/CXC/SAO/JPL-Caltech/STScI

Las galaxias Antennae, situadas a unos 62 millones de años luz de la Tierra, se muestran en esta nueva imagen compuesta por el Observatorio Chandra de rayos X (azul), el Telescopio Espacial Hubble (oro y marrón) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo). Las galaxias Antennae toman su nombre de la apariencia que toman las estructuras arqueadas que las rodean. La colisión, que comenzó hace más de 100 millones de años y que todavía no ha acabado, ha dado lugar a la formación de millones de estrellas entre el polvo y las nubes gas de las galaxias.

La imagen de rayos X de Chandra muestra enormes nubes de gas caliente, que han sido inyectadas con ricos depósitos de elementos de explosiones de supernovas. Este gas enriquecido, que incluye elementos tales como oxígeno, hierro, magnesio y silicio, se incorporarán a las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Las fuentes luminosas, que aparecen como puntos en la imagen, son producidas por material que cae en los agujeros negros y las estrellas de neutrones, que son restos de las estrellas masivas. Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas que son casi cien veces mayores que la del sol.

Los datos de Spitzer muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente que se han calentado por estrellas recién nacidas. Los datos del Hubble revelan estrellas viejas y regiones de formación estelar en color oro y blanco, mientras que los filamentos de polvo aparecen en marrón. Muchos de los objetos más tenues en la imagen óptica son grupos que contienen miles de estrellas.

Mas información:
NASA's Great Observatories Witness a Galactic Spectacle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...