2 Constelaciones - Mini Curso de Astronomía, #ElCieloDesdeTuVentana


Hoy hablaremos de las #constelaciones. Figuras imaginarais en el cielo nocturno formadas por brillantes #estrellas. #ElCieloDesdeTuVentana #QuédateEnCasa con #AAHuesca





 Vistas desde la tierra, las estrellas se proyectan sobre la esfera celeste formado figuras.





De un total de 88 constelaciones aprobadas por la UIA (Unión Astronómica Internacional) en 1928




No todas las constelaciones son visibles desde España. Algunas del polo sur celeste nos las tapa la Tierra. Si queremos verlas tendremos que viajar al hemisferio sur, aunque ahora mejor no. Cuando pase todo esto.



Estas son algunas constelaciones del norte celeste. Además de las del Zodíaco, muchas más nos sonarán no? Hércules, Andrómeda, Pegaso, Casiopea, etc.



Fue a partir del siglo XVI cuando los navegantes se encontraron con cielos desconocidos en el hemisferio sur y tuvieron que cartografiarlos. Nuevas constelaciones, nuevos nombres.



Fíjate en los nombres de las constelaciones del sur. Son nombres muchísimo más modernos, no? Quilla, Reloj, Tucán, Octante, etc.



Ahora vamos con las más conocidas. Constelaciones del Zodíaco



El círculo naranja representa el camino aparente que recorre el Sol a lo largo del año visto desde la Tierra. Fíjate en las constelaciones por las que pasa. Fíjate también en la posición de los planetas.



Según el horóscopo hoy tendría que estar en Aries, no? ¡Anda! Está en Piscis. Y eso? Lo explicaremos más adelante.



Hemos dicho que las constelaciones vistas desde muy, muy lejos tendrían otra forma. Pero desde la Tierra, ¿cambiarán de forma? Sí, las estrellas también se mueven aunque muy despacito.



No todas culturas imaginaron las mismas constelaciones, aunque en muchas las estrellas utilizadas eran las mismas pero imaginaban otros personajes o cosas. Mira en la cultura de los Navajos.



También existen unos límites imaginarios entre constelaciones que fueron impuestos por la Unión Astronómica Internacional de 1928 a 1930.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...