BIENVENIDA A LA PRIMAVERA 2016 EN HUESCA

El pasado domingo 20 de marzo de 2016, la Agrupación Astronómica de Huesca, con motivo del equinoccio de primavera, invitó a todos los oscenses a dar la bienvenida a la primavera.

El acto dio comienzo a las 18:30 de la tarde, aproximadamente media hora antes de la puesta de Sol. Carlos Garcés Manau, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca dio una charla en la que explicó entre otras cosas, por qué comienza la primavera el 20 de marzo, motivo por el que los días y las noches tienen la misma duración durante estos días y por qué el Sol sale exactamente por el este y se pone justo por el oeste este día.


También explicó la relación que existe entre el equinoccio de primavera, la fase lunar y la Semana Santa, y de cómo la fecha en la que celebramos esta festividad, curiosamente,  viene determinada por estos dos condicionantes astronómicos.


Tras la esta magnífica charla todos pudimos ver en directo una espectacular puesta de Sol tras la que se dio paso a una observación con telescopios en la que todos observamos la Luna, Júpiter y sus satélites. Astros que parecieron sumarse a esta celebración, luciendo si cabe de una manera especial ese día.

Muchos fueron los que también se llevaron su propio recuerdo de ese día. Con mucho pulso y todavía más paciencia consiguieron hacer unas magníficas fotos de la Luna con sus teléfonos móviles a través del telescopio.

Foto de la Luna esa noche, hecha con teléfono móvil directamente al ocular del telescopio
Una estupenda tarde de astronomía en el Parque de los Mártires de la Libertad, un precioso paraje con unas magníficas vistas y en el que los oscenses además de contemplar las estrellas, casi pueden tocarlas.

Huesca desde el Parque de los Martires de la Libertad.
J.A.P

Agrupación Astronómica de Huesca
Fotos: Fernando Sa y Jacinto Alduán Palacín
Agradecimientos a Ayuntamiento de Huesca y Policía Local Huesca por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...