sábado, 31 de diciembre de 2011

El cielo en el mes de Enero



A pesar de lo frías que son las noches de enero, este mes es uno de los mejores para observar el cielo, las constelaciones zodiacales de Cáncer, Leo y Géminis se encuentran muy altas, así como el Cochero, Perseo y Orión, esta última una de las más bonitas.

Para este mes hemos seleccionado la constelación de Géminis. Representa a los gemelos Cástor y Pólux, conocidos en la mitología como los Dioscuros. Las dos estrellas más brillantes de esta constelación reciben sus nombres. Castor es un sistema estelar formado por seis componentes, a través de un telescopio pequeño puede verse como una doble.

Con unos prismáticos o un telescopio pequeño se puede disfrutar del espectacular cúmulo abierto M35, con un tamaño aparente casi como el de la luna y que se encuentra a unos 3000 años-luz. Una extraña nebulosa, con un tono azulado, se encuentra también en esta constelación, la llamada Cara de Payaso o Nebulosa del Esquimal. Para descubrir sus rasgos circundantes que le dan el aspecto de rostro es necesario observarla con un telescopio de gran apertura.

En 1781 William Herschel descubrió Urano cerca de la estrella Eta Geminorum, y Clyde Tombaugh hizo lo mismo con Plutón cerca de Delta Geminorum en 1930.

Alrededor de los días 3 y 4 de enero acontece la lluvia de estrellas Cuadrántidas, será una de las lluvias de meteoros más fuerte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario