miércoles, 1 de diciembre de 2010

El cielo en el mes de Diciembre



En diciembre las noches alcanzan su duración máxima y los días la mínima. El día 21 a las 23:39 T.U. el Sol alcanza el solsticio, dando paso al invierno. En el hemisferio norte.

Para este mes hemos seleccionado la constelación de Taurus. Sus estrellas representan la mitad superior de un toro, figura en la que se transformo el dios Zeus para secuestrar a la princesa Europa de Fenicia. Contiene dos cúmulos abiertos visibles a simple vista, las Pléyades y las Híades. Las Pléyades (M45), conocidas también como las siete hermanas, es un grupo de estrellas muy jóvenes y tienen un color blancoazulado. A simple vista pueden verse unas 7, aunque son más de 500. Las Híades en forma de “V” dibujan la cabeza del toro y Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación, corresponde al ojo. Junto a uno de los cuernos del toro está la Nebulosa del Cangrejo (M1), que son los restos de una pesada estrella que explotó como supernova.

Alrededor del día 14 podemos disfrutar de una lluvia de estrellas llamadas Gemínidas, con una tasa aproximada de 120 meteoros por hora, algo bonito de observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario