Observando a Júpiter: el gigante del sistema solar

 Por Luis Escaned (AAHU)

Júpiter, el majestuoso gigante gaseoso, es el quinto planeta del sistema solar y, con su imponente presencia, cautiva la mirada humana desde tiempos inmemoriales.

Fotografías de Júpiter tomadas por Pioner 10 (NASA)

A pesar de encontrarse a más de 600 millones de kilómetros, su resplandor atraviesa las vastedades del espacio y lo convierte en uno de los objetos más brillantes de nuestras noches, solo superado por Venus y la Luna. En noches en las que Venus se oculta, Júpiter se erige como el faro más brillante del firmamento.

Este planeta, conocido por antiguas civilizaciones que lo admiraban y lo veneraban, recibió su nombre del poderoso dios Júpiter, líder de los dioses romanos, mientras que los griegos lo relacionaron con Zeus, los babilonios lo nombraron Marduk, los chinos lo conocían como «Suixing», y los hindúes como «Brihaspati». 

Su brillo inmortal sigue inspirando asombro y nos recuerda nuestra profunda conexión con el cosmos.

Mejores días para la observación de Júpiter

Júpiter va a ser fácilmente localizable, ya que es muy luminoso en esta época (Mag –2,1). Lo podremos observar en Tauro. Para los más profanos, un objeto muy luminoso justo encima de Orión.

Entre septiembre y diciembre, Júpiter tendrá unas vistas espectaculares a través de telescopios y binoculares.

Captura de pantalla de Stellarium. Foto de Luis Escaned.

El 24 de septiembre, Júpiter estará en conjunción con la Luna y será la oportunidad de una foto bonita. El 21 de octubre también estará alineado con la Luna; la siguiente conjunción será el 18 de noviembre y, por último, el 15 de diciembre.

Alineación de Júpiter con la Luna. Captura de Stellarium. Foto de Luis Escaned.

Características del planeta Júpiter

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y el más grande del sistema solar. Es un gigante gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno y helio, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y un diámetro de aproximadamente 142,984 km2. Algunas de sus características más notables incluyen:

Gran Mancha Roja: Un enorme anticiclón que ha existido durante al menos 400 años.

Anillos: Aunque menos conocidos que los de Saturno, Júpiter también posee un sistema de anillos tenues; de hecho, solo fueron descubiertos en 1979 gracias a la sonda Voyager 1.

Lunas: Júpiter tiene 95 lunas confirmadas, de las cuales las más grandes son las lunas galileanas: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Ganimedes es la luna más grande del sistema solar, incluso es más grande que Mercurio.

Rotación Rápida: Completa una rotación sobre su eje en solo 9 horas y 55 minutos, lo que provoca un notable achatamiento en sus polos y el consiguiente ensanchamiento del ecuador, así como de las dinámicas atmosféricas extremas que generan sus distintivas bandas de nubes y tormentas masivas, como la gran mancha roja.

Vientos alrededor de la gran macha roja, JunoCam, misión Juno @NASA 

Misiones a Júpiter

La exploración de Júpiter ha sido un objetivo clave para varias misiones espaciales a lo largo de las décadas.

Misiones Antiguas

Pioneer 10 y 11: Las primeras sondas en sobrevolar Júpiter en 1973 y 1974, y que proporcionaron las primeras imágenes cercanas del planeta.

Voyager 1 y 2: En 1979, estas sondas enviaron imágenes detalladas de Júpiter y sus lunas.
Galileo: Lanzada en 1989, fue la primera sonda en orbitar Júpiter y estudiar su atmósfera y lunas en detalle.

Misiones Actuales

Juno: Lanzada en 2011, Juno sigue en órbita alrededor de Júpiter investigando su composición, campo magnético y auroras. En este momento, ha terminado la misión espacial y está en lo que se llama una misión extendida hasta septiembre de 2025 continuando su investigación sobre Júpiter.

Gráfico con las órbitas de la misión Juno. Crédito: NASA/JPL Caltech/SwRI

Misiones Futuras

Europa Clipper: Programada para lanzarse en octubre de 2024, esta misión de la NASA explorará la luna Europa.  La comunidad científica predice que este mundo tiene un océano salado bajo su corteza helada, el cual podría contener los componentes básicos necesarios para sustentar la vida como la conocemos.

JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer): Una misión de la Agencia Espacial Europea, lanzada en 2023, que estudiará las lunas heladas de Júpiter, especialmente Ganimedes, Europa y Calisto. Se espera su llegada a Júpiter en julio del 2031. España participa en la misión desde el IAA, que forma parte de los consorcios internacionales que construyen dos de los instrumentos de la misión, la cámara JANUS y el altímetro GALA, que trabajarán de forma complementaria para estudiar la superficie y el interior de los satélites. JANUS analizará, además, la atmósfera del planeta y obtendrá datos complementarios con los de otros instrumentos de la misión.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

La Navidad del James Webb: Un recuerdo imborrable

 Por Luis Escaned (AAHU) El 25 de diciembre de 2021 se lanzó al espacio el telescopio James Webb, que marcó un hito en el estudio del Univer...