Urano: el gigante hielo azul del sistema solar

 Por Luis Escaned (AAHU)

Urano, séptimo planeta desde el Sol, es un gigante gaseoso enigmático que ha capturado la imaginación de astrónomos y soñadores desde su descubrimiento en 1781. A diferencia de sus hermanos mayores, Júpiter y Saturno, que tienen atmósferas dominadas por hidrógeno y helio, Urano es un gigante helado. Su atmósfera se compone de agua, amoníaco y metano, lo que le da su característico color azul verdoso, debido a la absorción de la luz roja por el metano.

Urano, el gigante helado. Foto de @NASA

Con un diámetro de unos 51.000 kilómetros, Urano es cuatro veces más ancho que la Tierra, pero sigue siendo más pequeño que Júpiter y Saturno. Se encuentra a una distancia promedio de unos 2900 millones de kilómetros del Sol, tan lejos que la luz solar tarda alrededor de 2 horas y 40 minutos en llegar a él. Además de su peculiar atmósfera, Urano es conocido por su eje de rotación inclinado de manera extrema, casi perpendicular a su órbita. Esto significa que, a diferencia de otros planetas que rotan como peonzas en posición vertical, Urano parece rodar de lado, lo que genera estaciones inusualmente largas, de hasta 42 años cada una.

Descubrimiento y origen de su nombre

El nombre de Urano tiene raíces mitológicas. Fue bautizado en honor a la deidad griega del cielo, Urano (Ouranos), que fue el abuelo de Zeus (Júpiter) y el padre de Cronos (Saturno). Este nombramiento creó una interesante continuidad en la tradición de los nombres planetarios del sistema solar, donde los planetas exteriores llevan nombres de figuras mitológicas romanas relacionadas.

El descubrimiento de Urano fue casi accidental. El astrónomo alemán-británico Sir William Herschel, un músico aficionado devenido en científico, estaba observando el cielo la noche del 13 de marzo de 1781 cuando se encontró con un objeto celeste que no coincidía con ninguna estrella en sus mapas.

Inicialmente, Herschel pensó que se trataba de un cometa, pero después de varias observaciones, se concluyó que lo que había encontrado era, de hecho, un nuevo planeta. Este fue el primer planeta descubierto con un telescopio, lo que expandió el entendimiento de la humanidad sobre el sistema solar más allá de los límites conocidos.

Herschel sugirió en un principio llamar al planeta «Georgium Sidus» (‘Estrella de Jorge’), en honor al rey Jorge III de Inglaterra. Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida en otros países. Finalmente, el planeta fue nombrado Urano, siguiendo la tradición mitológica clásica.

Urano en el cielo de 2024: una ventana única

Entre octubre y diciembre de 2024, tendremos una oportunidad perfecta para ver Urano con telescopios de aficionados. El planeta alcanzará su oposición el 13 de noviembre, un momento en el que estará directamente opuesto al Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. Durante este período, Urano será visible toda la noche y alcanzará su brillo máximo, lo que permitirá que incluso pequeños telescopios lo capturen como un pequeño disco azul pálido en el cielo. Será fácil de localizar, ya que estará a unos 5,5º a la derecha de las pléyades.

Captura de Stellarium. foto de Luis Escaned.

Hay un truco muy eficaz para aproximarse a los 5º usando la mano: si extiendes el brazo y la mano y levantas los dedos índice, medio y anular tendrás aproximadamente esos 5º.

Aunque no es visible a simple vista sin cielos extremadamente oscuros, quienes dispongan de telescopios modestos podrán admirar su misterioso tono azul-verde, una visión que siempre evoca la vastedad y el frío del espacio profundo. Si bien no es tan espectacular como Saturno con sus anillos, o Júpiter con sus lunas, hay una emoción particular al observar a Urano, dado que su descubrimiento fue un punto de inflexión en la Astronomía.

 


Medición aproximada de distancias angulares.
Fuente: Astroilusión

Exploración de Urano: pasado, presente y futuro

Hasta la fecha, solo una nave ha visitado Urano: la sonda Voyager 2 de la NASA, que pasó por el planeta el 24 de enero de 1986. En su vuelo rápido, la Voyager 2 proporcionó las primeras imágenes cercanas del planeta y sus lunas, descubrió diez nuevas lunas, así como también la estructura detallada de sus delgados anillos. Además, detectó una extraña magnetósfera inclinada, alineada de manera irregular con el eje de rotación del planeta.

Sin embargo, dado que la Voyager 2 pasó de largo, nuestra comprensión de Urano sigue siendo limitada, con muchas preguntas sin respuesta sobre su interior, su atmósfera y las dinámicas de sus lunas y anillos.

En la actualidad, no hay misiones activas en Urano, pero la comunidad científica está presionando por una nueva generación de exploradores espaciales. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están considerando enviar una misión durante la próxima década que podría incluir una nave espacial que orbite Urano y una sonda atmosférica que descienda a través de sus capas de nubes, para recopilar datos clave sobre su composición y clima. 

Esta misión podría revolucionar nuestra comprensión de los gigantes helados en general, una clase de planetas poco explorados hasta ahora. Con misiones ya planificadas hacia Júpiter (con Europa Clipper) y Saturno (con la misión Dragonfly a Titán), Urano y su vecino Neptuno parecen los próximos objetivos lógicos en la exploración del sistema solar.

Urano sigue siendo, en muchos sentidos, un misterio cósmico. Su lejanía y características únicas lo convierten en un objeto de fascinación. Quizá, en los próximos años, con nuevas misiones espaciales y avances tecnológicos, llegaremos a conocer mucho más sobre este frío gigante azul que, desde los confines del sistema solar, sigue aguardando pacientemente por revelarnos sus secretos.


Fuentes:

Daniel Marín: https://danielmarin.naukas.com/2017/03/07/estado-de-la-mision-para-estudiar-urano-y-neptuno/

https://www.astroilusion.es/midiendo-angulos-en-el-cielo/

https://astronomia.ign.es/william-herschel/el-descubrimiento-de-urano

https://science.nasa.gov/uranus/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Cómo disfrutar de un atardecer eterno

 Por Xema Oncins (AAHU) ¿Os gustan los atardeceres? Aquí os ofrecemos una receta sencilla y muy económica para contemplar un atardecer etern...