Observación del planeta Mercurio

Hoy realizaremos una observación pública con telescopios desde la ermita de Loreto en Huesca. El motivo es que el planeta Mercurio es visible sobre el horizonte. Si estáis interesados en acudir, estaremos allí a partir de las 8:30 para contemplar la puesta de Sol y realizar observaciones de Mercurio, Venus y Saturno.


Mercurio es el más pequeño de los planetas interiores, con solo 4880 kilómetros diámetro, y se encuentra a 58 millones de km del Sol. Tiene 1/3 de la gravedad de la Tierra y las temperaturas de su superficie van desde -183º C en algunos cráteres polares a 427º C al mediodía. Una curiosidad de este astro es que sus días duran más que sus años, esto es debido a que tiene un periodo de rotación muy lento, cada tres vueltas que da alrededor del Sol realiza dos rotaciones sobre su eje.

Mercurio comparado con la Tierra

En la década de los 70 fue visitado en tres ocasiones por la sonda espacial Mariner 10 y se cartografió el 45% de su superficie. En 2004, la NASA lanzó una nueva misión a Mercurio, MESSENGER, que tiene como objetivo crear un mapa global del planeta, un modelo tridimensional de la magnetosfera y estudiar los elementos volátiles presentes en sus cráteres. Esta sonda ha realizado tres sobrevuelos al planeta y se espera que entre en órbita en marzo de 2011. A continuación podéis ver algunas de las espectaculares imágenes que MESSENGER ha tomado de la superficie de Mercurio.

Fotografía capturada el 13 de enero del 2008 a 34.000 kilómetros de distancia. (Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)


La Unión Astronómica Internacional ha dado recientemente el nombre de Rachmaninoff a la intrigante cuenca de doble anillo descubierta en mercurio. Esta cuenca es una característica de alto interés científico debido a su aspecto. (Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)


Cráter Eminescu de 125 kilómetros de diámetro descubierto en enero de 2008. Se cree que su formación es más reciente a la de la mayoría de los cráteres de Mercurio. (Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)


Fotografía en falso color. Los puntos brillantes con un tinte azulado visibles en esta imagen son cráteres de impacto relativamente recientes. (Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)


Web oficial de la sonda Messenger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Las salas del Museo de Matemáticas (III): María Teresa Lozano Imízcoz

Por: Julio Bernués Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a ...