Por Luis Escaned y Xema Oncins (AAHU)
En los últimos días, ha circulado en diversos medios información sobre un maravilloso fenómeno astronómico que tendrá lugar al amanecer del 28 de agosto, una alineación de varios planetas de nuestro sistema solar. Pero no os hagáis ilusiones, algunos reportes exageran mucho la 'sensacionalidad' del fenómeno. ¿Qué hay de cierto? ¿Podrá verlo cualquiera? Aquí te contamos todo.
Así es, el próximo 28 de agosto tendrá lugar una alineación de planetas. Este tipo de eventos astronómicos ocurre con más frecuencia de lo que podría parecer. Y no, sentimos informar que lo que veremos estos días no se parecerá en nada a este carrusel idílico que se muestra en las imágenes de los medios ni en la imagen de portada de este artículo. Lo sentimos.
Sin embargo, lo que sí podemos decirte es que, en esta ocasión, los planetas que se podrán observar al amanecer del miércoles 28 serán Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Eso sí, destacamos que no se trata de una alineación total: Venus no estará presente en esta alineación específica, y Saturno y Urano estarían totalmente apartados y a nuestra espalda. Es decir, no estarán totalmente alineados, y Urano y Neptuno no serán visibles a simple vista.
La siguiente imagen, hecha de una captura de la aplicación astronómica gratuita Daff Luna, muestra lo más parecido a la realidad de lo que veremos de este fenómeno:
Algunas recomendaciones para ver el fenómeno
No queremos que os llevéis una desilusión cuando salgáis a la noche con la familia y las amistades a contemplar la alineación de planetas y no podáis ver nada. Por eso compartimos una serie de consejos, desde el conocimiento y el rigor científico de nuestra comunidad de la AAHU, para que logréis apreciar la belleza del fenómeno.
Un dato importante es que estas alineaciones serán visibles no solo el día 28, sino
también en los días cercanos a la fecha, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Para localizarlos con mayor
precisión, se recomienda el uso de aplicaciones astronómicas gratuitas como Skymap, las
cuales te guiarán para apuntar al cielo.
Como ya hemos dicho, no todo el fenómeno podrá observarse a simple vista. Especialmente Urano y Neptuno solo serán visibles con telescopios o con prismáticos avanzados de un mínimo de 10 x 50 mm (diámetro de 50 mm y aumento de 10).
Si quieres salir a la caza del fenómeno, primero que nada, hay que saber diferenciar los planetas de las estrellas: las estrella titilan o parpadean, los planetas no. Y también estos tienen colores característicos que nos ayudan a identificarlos:
Mercurio: gris o marrón
Venus: amarillo pálido
Marte: rosa pálido o rojo brillante
Júpiter: naranja
Saturno: dorado
Añadimos algunas consideraciones imprescindibles para la observación:
1. Saturno: Será
el primero en aparecer y estará visible durante toda la noche. Se puede ver a
simple vista.
2. Neptuno: Necesitarás unos buenos prismáticos o un
telescopio para verlo.
3. Urano: También requerirá de unos buenos prismáticos o un
telescopio para ser visible.
4. Júpiter y Marte: Ambos planetas podrán observarse a
simple vista.
5. Mercurio: Este será el más difícil de localizar, ya
que estará muy cerca del Sol y aparecerá muy bajo en el horizonte justo antes
del amanecer.
En resumen, es
posible que logres ver 5 de los 6 planetas alineados, aunque Mercurio será
especialmente difícil de observar.
Para aquellos
interesados en futuras alineaciones, os contamos que, en 2025, se podrán
observar hasta cuatro alineaciones de 5 a 7 planetas en las siguientes fechas:
18 de enero:
Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus.
28 de febrero: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus,
Urano, Júpiter y Marte.
29 de agosto: Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno
y Saturno.
En nuestra comunidad, hay bastantes cazadores de fenómenos que salen por las noches a contemplar los cielos: son nuestras escapadas astronómicas. Sigue las redes y el blog de la Agrupación Astronómica de Huesca para saber más de estos fenómenos, o asóciate para poder intercambiar información científica relevante, fotografías, debatir sobre estos fenómenos, aprender y unirte a las escapadas.
Por último, nunca está de más aclarar que las alineaciones planetarias no causan desastres naturales, como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, ni otros fenómenos catastróficos. Estos temores se basan en mitos sin fundamento científico.
¡Disfruta del espectáculo celeste y no olvides preparar tus instrumentos de observación para aprovechar al máximo la experiencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario