¿Cómo se ve un cielo con varios soles? Hablamos del «parhelio»

 Colaboración de Xema Oncins (@Astroxema)

Tenemos una semana en la que abunda información sobre fenómenos astronómicos curiosos. ¡Imposible aburrirse! Ahora, nos cuentan los medios y las redes sociales que se han visto siete soles en una región de China. Un poco exagerado, ¿no? No eran siete, pero tampoco era uno. Se trata de un fenómeno llamado parhelio, bastante raro pero hermoso para fotografiar y contemplar.

Imagen de Magnus Edback que ilustra el fenómeno del parhelio en su plenitud y con un cielo nítido.

Primero lo importante: ¡No estamos en Tatooine! Por lo pronto, seguimos teniendo un solo Sol.

Ahora bien, a veces se presenta un fenómeno óptico que hace parecer que vemos más de un Sol. Se conoce como Parhelio, y consiste en una reflexión/refracción de la luz solar resultado de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirriformes.

Estas proyecciones de luz se manifiestan similares a los halos, a unos 22º a ambos lados del Sol, de manera que parece que hay tres soles. Incluso a veces pueden ser coloridas, como leves arcoíris. Pero ¿siete soles? Nada de eso. No sabemos bien qué habrán visto en China.

La imagen de arriba explica de forma didáctica un parhelio en plenitud con todos sus elementos. Y la imagen que ves a continuación fue tomada por nuestro socio Xema Oncins desde Salou durante el invierno de 2019.


Es mucho más frecuente ver este fenómeno en invierno y en latitudes altas, aunque a veces se puede observar en la temporada estival. La siguiente foto fue capturada también por Xema el 29 de agosto de 2021, esa vez sobre Zaragoza. Como ves, es un poco menos intenso que en invierno.



Un dato importante es que el parhelio no dura mucho, solo unos minutos, así que si tienes la suerte de ver uno, disfruta el momento y trata de capturarlo con tu cámara y, especialmente, en tu memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Ocultación fallida: una lección bajo las estrellas

Por Luis Escaned (AAHU) El sábado 4 de enero, los Reyes Magos nos obsequiaron con uno de los fenómenos astronómicos favoritos de nuestra com...