Esta semana: Ocultación de Saturno por la Luna

Por Xema Oncins (@astroxema)

Este miércoles 21 de agosto, antes del amanecer, tenemos una ocultación digna de mencionar, el gran planeta de los anillos Saturno será ocultado por nuestra luna Selena. ¿Por qué la diosa Selena lo querrá tapar de nuestra vista? ¿Qué hablarán o harán?


Ocultación de Saturno en 2014
Ocultación de 2014. Fotografía de Paul Stewar

Para los que miren con unos prismáticos verá cómo Saturno, con una magnitud visual de 0,7 y a 1300 millones de km, desaparecerá de repente mezclado con el intenso brillo de la casi Luna llena que tendremos ese día, un 97% iluminada.

🔭 Pero con telescopios es lo más recomendado, ya que se ve más definido Saturno con su anillo mientras se oculta detrás de las montañas del borde oeste del océano de las tormentas en la Luna. La imagen de Paul Stewar sería el ejemplo de cómo se vería con telescopio en vivo.


Simulación de cómo será la entrada de Saturno
Simulación de cómo será la entrada de Saturno.
Captura de Skysafari 7 pro.

Desde España, sobre las 5:15 horas aproximadamente de la madrugada del 21, habría que estar atentos a la entrada de Saturno y, unos 70 minutos después aproximadamente (según la zona del observador), sería la salida por el lado contrario del borde lunar. En ese momento ya estará aclarando nuestra atmósfera por el crepúsculo náutico y le dará un toque exótico al cielo de fondo.

Simulación de cómo será la salida de Saturno
Simulación de cómo será la salida de Saturno.
Captura de Skysafari 7 pro.

Se verá prácticamente en toda Europa y Centroamérica.

🪐A veces se puede ver cada 168 días desde algún lugar de la Tierra, pero en otras ocasiones, puede haber un periodo de cinco años entre ocultaciones. Este año tenemos oportunidad de esta carambola de la mecánica celeste de nuestro sistema solar.
Cielos limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

El día en que todo pudo cambiar

Por Fernando Sa Ramón (AAHU) Un relato de ficción pero no tan ficticio, basado en ciencia actual y tan real como podríamos imaginar en nuest...