¿Cómo se nombran los meteoritos? Simplifiquemos lo complejo

 Por Fernando Sa Ramón (AAHU)

La semana pasada, en las últimas dos entradas, hemos hablado de la amplia clasificación de los meteoritos según diferentes criterios, como su modo de impacto, de recogida, sus alteraciones, composición y procedencia. Desde estas clasificaciones, se ha diseñado una metodología para nombrarlos.

Meteorito pétreo caído en Villanueva de Sixena (Huesca) en 1773, el primero documentado en España.
Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Imagen de Wikimedia Commons

La forma de nombrar los meteoritos desde estas clasificaciones es metódica y lógica. Para ello, la Meteoritical Society tiene, obviamente, una serie de normas. El nombre que recibe un meteorito se le da por la población o accidente geográfico más cercano (normalmente identificable en un mapa), nunca por el nombre de una persona.

Después se agregan una serie de siglas y números que indican datos de su recogida, el grupo al que pertenece y el estado en que se encuentra. Las DCA (Dense Collection Areas) son áreas de recogidas numerosas e imprecisas, y sus piezas reciben unas siglas identificativas sobre el lugar y una numeración. En la DCA de la Antártida, como a los ejemplares los ha movido el desplazamiento del hielo (por ende, su ubicación no suele ser la del lugar en que cayó), la numeración empieza por el año en que se recoge, seguida de su clasificación química, el grado de choque y el de alteración. Y, por último, si es hallazgo, caída o compra.

Además, el Meteor Bulletin de la Meteoritical Society guarda mucha más información científica sobre todos ellos, al igual que sus respectivos organismos oficiales lo hacen con asteroides, estrellas, minerales, rocas, fósiles, seres vivos… sirva como muestra llamativa el Guide Star Catalog II, que almacena, únicamente para soportes digitales, 998 millones de objetos astronómicos. Lógicamente, de algunos no se tiene toda la información.

El meteorito «El Chaco» es el mayor fragmento conocido del meteorito Campo del Cielo que impactó en la región de la actual provincia del Chaco, Argentina. Los cálculos de carbono 14 sitúan la caída entre los años 2080 y 1910 a. C. Imagen de Wikimedia Commons.

Estos son algunos ejemplos de meteoritos con el desglose de sus nombres según las clasificaciones antes vistas, para entenderlo mejor:

·    SaU 003 Sayh al Uhaymir, H4, S2, W4 (Al Wusta, Omán): es decir, el tercero encontrado en la DCA de Sayh al Uhaymir; condrita ordinaria H, poca alteración térmica (4), choque muy débil (S2), meteorización fuerte (W4).

·     DaG 456 Dar al Gani, L6, S4, W1 (Al Jufrah, Libia): el 456 encontrado en la DCA de Dar al Gani, condrita ordinaria L, mucha alteración térmica (6), choque moderado (S4), meteorización muy débil (W1).

·     KG 002 Ksar Ghilane, Shergottita Lherzolítica de Marte, S5 (Quibili, Túnez), hallazgo; el 2º encontrado en esa zona, choque fuerte (S5). Importante hallazgo del grupo científico de José Vicente Casado y David Allepuz.

·    NWA 8015, L5 brecha, S2, W1, comprado: el clasificado como 8015 dentro de la gran bolsa del North West Africa y Sahara central (NWA), condrita ordinaria L, algo de alteración (5) y con estructura de brecha, choque y meteorización muy débiles (S2 y W1).

·    NWA 2727, brecha mezclada lunar, comprada en Marruecos en 2005.

·    Meteorito de Sena o de Villanueva de Sigena, Huesca, 17 de noviembre de 1773, condrita H4, caída. Es el primer meteorito documentado en España, y con él comenzó la colección de meteoritos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

·    Meteoritos Antárticos:  ALH 76009 o también ALHA 76009, L6 (Allan Hills, Allan Nunatak, Victoria Land, Antártida), hallazgo; el 9º del año 1976, condrita ordinaria L, mucha alteración (6).   //   Y 980011, CV3 (Yamato Mountains, Antártida), hallazgo; el 11º encontrado en el año 1998, condrita carbonácea CV no alterada (3).

·    Calama 001, ureilita, S3, W4 (Calama, Antofagasta, Chile); acondrita, el primero encontrado en esa zona, choque y meteorización moderados (S3 y W4).

·    Campo de Cielo, metálico, IAB-MG octaedrita (El Chaco, Argentina); no magmática (IAB), del grupo principal (MG).

·    Meteorito Dronino, Rusia, metálico inclasificado, no encaja en ningún grupo metálico en concreto.

·    Seymchan, pallasita PMG (Magadan, Rusia); grupo principal (MG).

·    Vaca Muerta, mesosiderita A1 (Antofagasta, Chile); basáltica (A1).


Los astronautas norteamericanos hallaron dos meteoritos en la superficie lunar (en 1969 y en 1971), y los robots que trabajan en Marte han encontrado y fotografiado 20, hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

¿Cómo se nombran los meteoritos? Simplifiquemos lo complejo

 Por Fernando Sa Ramón (AAHU) La semana pasada, en las últimas dos entradas , hemos hablado de la amplia clasificación de los meteoritos se...