Por: Julio Bernués
Este el tercer y último artículo de la serie de publicaciones donde contamos quiénes son los personajes que dan nombre a las salas del Museo de Matemáticas de Aragón, y está dedicado a María Teresa Lozano Imiscoz (Pamplona, 1946 -), destacada investigadora, docente, divulgadora y gestora en el campo de las Matemáticas.
Maite Lozano en la sala que llevaba su nombre en el Museo de Matemáticas, cuando este
se encontraba en el Monasterio de Casbas de Huesca (2019). Foto de Julio Bernués.
Desde pequeña, Maite Lozano tuvo facilidad para las ciencias. Le gustaba la geometría y sobre todo la Física, su asignatura preferida. En 1964, se presentó y ganó la Primera Olimpiada Matemática en el distrito de Zaragoza. El premio llevaba aparejado, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, al menos en la Universidad de Zaragoza, una beca para estudiar la Licenciatura de Matemáticas, lo que determinó la decisión de Maite sobre su futuro académico.
Se licenció en 1969 y se doctoró en Ciencias (sección Matemáticas) en 1974 por la Universidad de Zaragoza. De 1976 a 1978 fue Honorary Fellow en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). A partir de entonces, se dedicó a la docencia y la investigación en la Universidad de Zaragoza, y en 1990, se convirtió en la primera mujer catedrática de su Facultad de Ciencias. Ha sido maestra de generaciones de matemáticos, incluido el autor de este artículo.
Las variedades de dimensión 3 es el tema en el que se encuadra, desde entonces, toda su investigación y la convierte en un referente a nivel internacional.
Su resultado más conocido lo obtuvo en colaboración con H. M. Hilden, J.M. Montesinos y W. C. Whitten (On universal groups and three-manifolds, Inventiones Mathematicae, 87, (1987), 441–456) y se refiere a la universalidad de un enlace conocido como Los anillos de Borromeo, llamado así porque fue utilizado en el emblema heráldico de la familia Borromeo y está formado por tres circunferencias enlazadas de manera que, si una se corta, las otras dos se separan. El resultado dice, grosso modo, que toda variedad de dimensión 3 se puede construir a partir del complemento de Los anillos de Borromeo. Esto implica que cada variedad tridimensional cerrada y orientable está formada por un número finito de dodecaedros hiperbólicos pegados convenientemente por sus caras.
a la Universidad de Zaragoza con motivo del Año Internacional de las Matemáticas (2000)
y expuesta frente al edificio de Matemáticas. Foto de archivo de Unizar.
Aquí puedes obtener información más detallada sobre María Teresa Lozano. También te invitamos a leer los artículos anteriores dedicados a las personas que dieron nombre a las otras dos salas del Museo de Matemáticas: María Andresa Casamayor de La Coma y Francisco José de Artiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario