Crónica de la XVII Maraton Messier “Ciudad de Monzón”

Este año, el clima no ha sido el mejor aliado de nuestro grupo de observadores aventureros, pero como siempre, saben sacar el lado bueno de la adversidad. Esta es la crónica que nos relatan de las Jornadas Astronómicas y la XVII Maratón Messier.

Por: Grupo Astronómico de Monzón (GAM)



Viernes 8 de marzo

Observación astronómica pública en el auditorio Labordeta de Monzón

Pese a que algo se abrió la noche del viernes y dejó de llover unas horas, el cielo no estaba «colaborante», y nos quedamos un rato contemplando el cielo nuboso.

 

Sábado 9 de marzo

Salón de actos del Espacio Joven de Monzón

Charla: Tasa de formación Estelar en 2d en galaxias del universo cercano con cartografiado J-PLUS
Por: Rafael Logroño, doctor en Ciencias Físicas

Rafael nos explicó su trabajo, que sirvió para validar una metodología para extraer el flujo de hα de los datos fotométricos de J-PLUS, con un acuerdo notable con los datos espectroscópicos. En los resultados de obtuvieron flujos de Hα descontaminados de [NII] y corregidos por extinción para 46 regiones de formación estelar, estos datos de J-PLUS permitirán estudiar casos de formación estelar en galaxias cercanas y cómo estos procesos se ven influenciados por el entorno, la morfología y la actividad nuclear.

Charla de Rafael Logroño
Rafael Logroño, primera charla de la jornada. Foto de Luis Escaned.

J-PLUS (Javalambre Photometric Local Unverse Survey) es un telescopio Ritchey-Chrétien de 80 cm con un gran campo de visión de 2 grados de diámetro y una cámara panorámica T80Cam utilizada para observar 8500 grados cuadrados del cielo visible, con un conjunto de doce filtros ópticos de banda ancha, intermedia y estrecha, lo que permite el cartografiado de más de veinte millones de galaxias y un número similar de estrellas en el halo de nuestra galaxia. Este telescopio está gestionado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Charla:  Cosmogonía Arda, Astronomía del legendarium de Tolkien
Por: Fernando Agustín Campos García, licenciado en Historia del Arte y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca

Nuestro compañero nos explicó la fascinante y compleja cosmogonía Arda en el lengendarium de Tolkien. Según la mitología creada por J.R.R. Tolkien, el mundo fue creado por Eru Ilúvatar, el ser supremo, a través de una música divina conocida como Ainulindalë, interpretada por los Ainur, seres angelicales. Este acto de creación dio lugar a Eä, el universo, y dentro de él, a Arda, el mundo que corresponde a la Tierra.

Arda fue creada originalmente como un mundo plano, con Valinor, la morada de los Valar (seres de gran poder) en su centro. Sin embargo, después de la corrupción del mundo por Melkor, uno de los Valar, Arda fue remodelada y perdió su simetría perfecta, y se convirtió en un mundo esférico.

Fernando Campos, segunda charla de la Jornada. Foto de Luis Escaned.

XVII Maratón Messier

Desgraciadamente, la borrasca Mónica amenazaba con lluvias intensas y nieve a baja cota, y como nuestra zona de observación está rondando los 800 metros de altitud, por seguridad, se decidió posponer la actividad a la siguiente luna nueva. Como diría nuestro compañero Josu, «Mónica no estuvo colaborante», así que llegamos a la conclusión de que a las borrascas no le gustan la Astronomía, y decidimos pasar la actividad al 6 de abril.

 

Sábado 6 de abril, cerca de Hoz de Barbastro

Entramos en el mes de abril, y después de consultar con nuestros gurús en Meteorología (Meteoblue, Aemet, Meteored e infinidad de aplicaciones de móviles), nos indicaban que el sábado por la tarde habría viento fuerte, pero paraba sobre las 21 horas, con el cielo despejado hasta las 02:00 del domingo. En consecuencia, nos animamos a continuar con la actividad a pesar de que sabíamos que mucha gente avisó que no vendría, pero suspender es lo último y, además, nos gusta salir a observar. En Monzón somos principalmente observadores.

El sábado 7 de abril había cierto nerviosismo, el cielo estaba cubierto, y en el grupo de WhassApp de Monzón había mensajes preocupantes. Nuestro compañero Miguel mando un mensaje haciendo un juego de palabras con el soneto Ozimandias, de Percy Shelly: «Soy Ozymandias, rey de reyes, contemplad mis nubes observadoras y desesperad». El original no dice exactamente eso, pero os dejamos que lo busquéis. Esta frase de Miguel era toda una premonición, y no por el párrafo que envió, puede que lo hiciera de forma involuntaria o quizá no, porque ese soneto termina con la frase «Las solitarias y llanas arenas se extienden hasta el infinito»... y las arenas nos arruinaron la noche.

Llegamos a las 21 horas, y no había ni una estrella. No sin nerviosismo, miramos nuestras aplicaciones de móvil, todas decían que tenía que estar despejado, pero había una cosa extraña: estábamos a más de 15 grados, algo muy inusual, y mientras nos lamentábamos del tiempo, llegó otro participante y nos dio la explicación: vientos fuertes en altura procedentes de África, en otras palabras, CALIMA. Las solitarias y llanas arenas se extendían por encima de nosotros. Así que hicimos de la necesidad virtud, montamos una mesa, nos comimos los bocadillos, tomamos una cervecita, un poco de vino, café, y tuvimos una larga charla sobre Astronomía en una mesa redonda improvisada.

Tertulia astronómica improvisada en medio del campo. Foto de Luis Escaned.

Gracias a todos los que vinisteis (especialmente a nuestros compañeros de la Agrupación Astronómica de Alava, que se desplazaron hasta aquí), a los que no pedisteis venir, gracias a los que, trabajando, nos enviaban mensajes de ánimo, a los que no pudieron porque la vida a veces es jodida, a los que llegaron tarde y a Guy, que nos llamó desde las pistas de sky de Vancouver, por acordarse de nosotros a pesar de estar a miles de kilómetros.

Nos vemos el año que viene, y esperemos que Ozimandias no nos vuelva a enviar sus arenas de Egipto. No le enojemos.




1 comentario:

Última entrada

Ocultación fallida: una lección bajo las estrellas

Por Luis Escaned (AAHU) El sábado 4 de enero, los Reyes Magos nos obsequiaron con uno de los fenómenos astronómicos favoritos de nuestra com...